¿Cómo elegir el filtro de arena adecuado para mi piscina?
¿Has decidido adquirir un filtro de arena para sanear el agua de tu piscina y deseas saber cómo distinguir entre los modelos existentes? Te presentamos todos los elementos para elegir correctamente las dimensiones y el modelo de tu equipo.
¿Cómo elegir el tamaño adecuado de un filtro de arena?
Para lograr una eficacia óptima, tu filtro de arena debe tener las dimensiones correctas, en base al volumen de agua a tratar y, por tanto, del caudal. Recuerda: todo el agua de la piscina debe ser filtrada cada cuatro horas en promedio, según establece la regla del sector.
Toma el volumen de la piscina en metros cúbicos, una cifra que te indicaron en el momento de la instalación, divídelo por 4, ¡y el resultado es el caudal en m3/h!
Si se trata de un entorno problemático, como puede ser la presencia de vegetación densa en las proximidades de la piscina, o un local técnico instalado lejos de la piscina, multiplica esa cifra por 1,2 o 1,5 para compensar las pérdidas de presión que se van a producir.
Nota: este caudal te permite seleccionar el filtro compatible, ¡pero también la bomba necesaria para llevar el agua hasta el filtro! Para lograr un funcionamiento harmonioso, el caudal de la bomba debe ser equivalente o ligeramente superior al del filtro.
¿Cuáles son los criterios adicionales para elegir el filtro de arena?
Hay otros criterios a tener en cuenta para elegir el filtro de arena:
- El formato tiene su importancia, ya que algunas configuraciones permiten meter el filtro dentro de un local técnico reducido, ocupando menos espacio en el suelo;
- Los materiales utilizados en su concepción (fibra de vidrio o poliéster, por ejemplo), que no siempre tienen la misma resistencia o vida útil;
- La posibilidad o no de reemplazar la arena por medios más eficaces como el vidrio o la zeolita, que ofrecen una filtración más fina.